A continuación plantearemos ejemplos de hipótesis alternas e hipótesis nulas de los problemas de investigación de tesis de maestría y doctorado en salud, semanalmente podremos ejemplos correspondientes a hipótesis en áreas como educación, sociología, administración, derecho, defensa nacional y otras áreas profesionales.
 
CRITERIOS PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS
En la redacción y formulación de una hipótesis se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
· Deben referirse sólo a un ámbito de la realidad.
· Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos.
· Los conceptos deben contar con realidades o referentes empíricos y observables.
· En el planteamiento se debe prever la técnica para probar la Hipótesis.
 
FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS.
Las hipótesis deben ser correctamente planteadas, esto implica una definición de los conceptos empleados, en forma clara y precisa, libre de ambigüedades y vaguedades.
Explicitar las operaciones necesarias para su contrastación, contener la mínima cantidad de supuestos auxiliares, independencia de los mismos para su análisis y contrastación Reglas deductivas para la explicación de los fenómenos que abarca.
 
HIPÓTESIS
Toda hipótesis se debe fundamentar en las BASES TEÓRICAS
 
· Realidad Problemática (Información Estadística, Internacional, Nacional y Local)
· Antecedentes del Problema (Investigaciones respecto al problema).
· Marco teórico (Teorías de cada una de las variables).
 
HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS NO EXISTEN PORQUE TIENEN UNA SOLA VARIABLE.
 
HIPÓTESIS EXPLICATIVAS
Problema 1:
¿En que medida el grado de instrucción se relaciona al aborto provocado?
 
Hipótesis alterna
· En la medida que el grado de instrucción sea menor la probabilidad de abortar será mayor.
Hipótesis nula
· En la medida que el grado de instrucción sea menor la probabilidad de abortar será menor
 
Problema 2:
¿En que medida la vaginosis bacteriana se relaciona a la enfermedad inflamatoria pélvica en las adolescentes?
Hipótesis alterna
· En la medida que se incremente la vaginosis bacteriana se incrementa la posibilidad de enfermedad inflamatoria pélvica en las adolescentes.
Hipótesis nula
· En la medida que se incremente la vaginosis bacteriana se reducirá la posibilidad de enfermedad inflamatoria pélvica en las adolescentes.

Problema 3:
¿En que medida la Calidad de Atención se relaciona con la continuidad del Control pre-natal?
Hipótesis alterna
· A mayor calidad de atención mayor continuidad del control pre-natal.
Hipótesis nula
· A mayor calidad de atención menor continuidad del control pre-natal.
 
HIPÓTESIS EXPERIMENTALES
Problema 1:
¿Es más eficaz la Doxiciclina que el Metronidazol en el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana?
Hipótesis alterna
· La Doxiciclina es mas eficaz que el Metronidazol en el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana
Hipótesis nula
· La Doxiciclina es menos eficaz que el Metronidazol en el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana
 
Problema 2:
¿Es mas eficaz el Euflerach que la psicoprofilaxis en la prevención del dolor de parto?
Hipótesis alterna
· El Euflorach es menos eficaz que la psicoprofilaxis en la prevención del dolor de parto.
Hipótesis nula
· El Euflorach es menos eficaz que la psicoprofilaxis en la prevención del dolor de parto.
 
EJERCICIOS
1. Visita domiciliaria- Parto institucional
2. Control pre-natal-preeclampsia
3. Estado civil-Empleo de metodos anticonceptivos
4. Grado de Instrucción-Toma de papanocolaou.
 
DESARROLLO
Problema 1:
¿En que medida las visitas domiciliarias se relacionan a la atención del parto institucional?
Hipotesis alterna
· A mayor cantidad de visitas domiciliarias mayor probabilidad de atención del parto Institucional.
Hipótesis nula
· A mayor cantidad de visitas domiciliarias menor probabilidad de atención del parto institucional.

Problema 2:
¿En que medida el control pre-natal se relaciona con la pre-eclampsia?
Hipótesis alterna
· En la medida que el control pre-natal sea completo existirá menor probabilidad de tener pre-eclampsia.
Hipótesis nula
· En la medida que el control pre-natal sea completo existirá mayor probabilidad de tener pre-eclampsia.
 
Problema 3:
¿En que medida el estado civil se relaciona con el empleo de métodos anticonceptivos?
Hipótesis alterna
· Las mujeres casadas y convivientes, tienen mayor probabilidad de emplear métodos anticonceptivos que las solteras y separadas.
Hipótesis nula
· Las mujeres casadas y convivientes, tienen menor probabilidad de emplear métodos anticonceptivos que las solteras y separadas.

Problema 4:
¿En que medida el el grado de instrucción se relaciona a la toma de papanicolaou?
Hipótesis alterna
· A mayor grado de instrucción, mayor probabilidad de toma de papanicolaou.
Hipótesis nula
· A mayor grado de instrucción, menor probabilidad de toma de papanicolaou.


Luis Alzamora de los Godos Ph.D.
 
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